Circular No. 031 para Directores de Núcleo y Rectores de Instituciones Educativas

La Secretaría de Educación Departamental, a través de su Programa Educación Inclusiva, organiza  la oferta educativa para la población con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y brinda acompañamiento a las instituciones educativas que reportan población con discapacidad, capacidades y talentos excepcionales matriculados al sistema educativo regular, con la asignación de docentes de apoyo, orientadores escolares, profesionales de apoyo y dotando de material especializado, cumpliendo así con la normatividad vigente establecida en  la  Constitución  Nacional  de 1991  y  Ley  115  de  1994,  las  cuales  definen  que  la educación de las personas con limitaciones o con capacidades excepcionales   hacen parte integral del servicio público educativo y que es deber del Gobierno Nacional y de los Entes Territoriales fomentar programas y experiencias orientadas a la adecuada atención de esta población.

 De igual forma, el Decreto 366 de febrero 9 de 2009 reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la Educación Inclusiva, que en su Artículo 2 establece: “La población que presenta barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad y la que posee capacidad o talento excepcional   tiene derecho a recibir una educación pertinente y sin ningún tipo de discriminación”. “La pertinencia radica en proporcionar los apoyos que cada individuo requiera para que sus derechos a la educación y a la participación social se desarrollen plenamente,  puedan  acceder  a  una educación primaria  y  a  secundaria  inclusiva,  de calidad y gratuita en igualdad de condiciones con los demás, en la comunidad en que vivan”. Es importante recalcar que la evaluación es parte fundamental de este proceso y debe estar acorde al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante teniendo presente las potencialidades y limitaciones que cada persona posee y en algunos casos será necesario     la  formulación  de  logros  básicos,  con  sus  respectivas  adaptaciones curriculares.

 En el caso de las Instituciones Educativas que no cuenten con personal de apoyo, el Equipo Interdisciplinario del Programa de Educación Inclusiva (conformado por las docentes de apoyo Martha Lucía Bedoya Quintero, Betty María Revelo Orbes y Laura Luz Riascos Azaín) realiza actividades de formación, asesoría y seguimiento siempre y cuando los establecimientos educativos o el municipio costeen sus desplazamientos, por tal razón dichas profesionales no estarán algunos días de la semana en las Instituciones Educativas asignadas.

 Por  otra  parte,  los y las  docentes  que  han  realizado  Diplomado  en  Educación  Inclusiva liderarán los Equipos de Inclusión que se implementarán  en las Instituciones Educativas y los y las  docentes formados en didácticas flexibles para la lectura y escritura continuarán  con el grado primero e implementarán  dicha metodología utilizando el material del que se les ha dotado, el cual debe estar ubicado en las aulas del grado primero y no en la dirección, ni en la biblioteca. Hay que anotar que pueden participar del Aula Geempa, los y las estudiantes con discapacidad que estén en cursos superiores y no han logrado acceder a los procesos de lectura y escritura, solo en ésta área.

 Para  los y las  estudiantes  sordos  usuarios  de  la  lengua de señas colombiana,  es  conveniente al inicio de cada clase asignar 10 minutos para el aprendizaje de esta lengua, y deberán participar los estudiantes y maestros. Siempre que sea posible se recomienda  crear  espacios adicionales   con otros sordos, con el propósito de construir comunidades sordas y fortalecer la adquisición y uso de la Lengua de Señas Colombiana. El aprendizaje del castellano escrito, como segunda lengua es de vital importancia, por lo que recomendamos trabajarlo al interior de cada asignatura y destinar horas adicionales en el área de castellano y en las horas  correspondientes a lenguas extranjeras.

 Para la organización de la oferta educativa es necesario reportar dentro de los registros de matrícula en el SIMAT (anexo 6A), la población con discapacidad, capacidades y/o talentos excepcionales, así se podrá asignar personal de apoyo y material especializado para el trabajo con los estudiantes con necesidades educativas especiales. De acuerdo con el MEN esta es la tipología que debe tenerse en cuenta:

REPORTE SIMAT-SINEB:

  1. Sordera profunda
  2. Hipoacusia o Baja Audición
  3. Baja visión diagnosticada
  4. Ceguera
  5. Parálisis cerebral
  6. Lesión neuromuscular
  7. Autismo
  8. Deficiencia cognitiva
  9. Síndrome de Down
  10. Múltiple
  11. Otra
  12. Sordos usuarios de L.S.C
  13. Sordos usuarios del castellano
  14. Sordoceguera
  15. Limitación física
  16. Enanismo

   99. No aplica

 Se recomienda para las identificación de otras discapacidades, analizar la Circular No 01 de 2015 emanada del MEN.

 Por lo anterior es deber de las Instituciones Educativas buscar mecanismos para brindar una educación con calidad   para niños, niñas y jóvenes con discapacidad dentro del sistema regular, implementando la Guía No. 34 e Índice de Inclusión. Para el caso de la población adulta con discapacidad deben participar de los programas de alfabetización y educación flexible sin discriminación alguna.

 Mayor  información  en  www.eduinclusiva.org,  –  Alicia  Riascos,  Responsable del Tema de Inclusión, al celular 3215587021 y al correo electrónico alicia.riascos@eduinclusiva.org

San Juan de Pasto, Abril 13 de 2015.

Original Firmado Circular No. 031

ÁNGEL LEONEL GARCÍA PAREDES

Secretario de Educación Departamental

Original Firmado Circular No. 031

Revisó: VILMA FIGUEROA LUCERO Subsecretaria de Calidad Educativa

Original Firmado Circular No. 031

Proyectó: ALICIA RIASCOS P.

Coordinadora Ed. Inclusiva

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