CAMPAÑA INCLUSIVA “CAMINEMOS JUNTOS POR LA DIVERSIDAD”

FOMENTANDO EL SISTEMA BRAILLE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR PIO XII DEL MUNICIPIO DE PUPIALES.

El 14 de marzo de 2017, se realizó una actividad muy importante con el apoyo  de los estudiantes del segundo semestre del  programa de formación del ciclo complementario en el tema de la educación inclusiva y la importancia de llevar a la práctica el conocimiento adquirido en el proceso de formación mediante el apoyo a estudiantes con discapacidad visual matriculados en la institución.  Se destaca  el enorme impacto de la invención de Luis Braille en la vida de las personas ciegas de todo el mundo. Este sistema siempre ha sido y seguirá siendo mucho más que un instrumento para uso de las personas ciegas: Representa la idoneidad, la independencia y la igualdad.

El braille no es un código que hay que descifrar sino un sistema de lectura y escritura, que tiene el mismo valor que la letra impresa común para las personas que ven. La forma en que quienes son ciegos y con baja visión desarrollan las destrezas de alfabetización pueden diferir, pero el objetivo es el mismo: usar estas y otras herramientas que proporciona para recoger y entender informaciones importantes y para transmitirlas a sí mismos y a los demás.

Mucho ha cambiado tanto en la tecnología como en las prácticas educativas desde que Braille inventó su sistema hace casi 200 años. Hoy en día, los estudiantes con discapacidad visual matriculados en la Normal superior Pio XII,  tienen acceso a diversos tipos de dispositivos tales como celulares táctiles, una computadora  con programas lectores de pantalla (jaws).

Sin embargo,  se concluye que no ha cambiado la fundamental importancia del braille: sigue siendo trascendental como siempre.

Existe verdadera preocupación en los estudiantes con discapacidad visual  con respecto a la falta de la  práctica en la toma de apuntes en el aula de clases; particularmente entre los educadores y los familiares, debido a la creencia de que dispositivos tecnológicos tales como los audiolibros, aplicaciones y los lectores de pantalla pueden reemplazarlo.

Si bien se recibe con entusiasmo los progresos tecnológicos, se recomienda que se los aproveche para mejorar el uso del braille, no para reemplazarlo. La evidencia apoya nuestro convencimiento de que los que tienen oportunidad de adquirir plenamente las destrezas de lectura y escritura, logran una mejor alfabetización, mejor educación y mejores resultados en el empleo que aquellos cuyo aprendizaje se basó principalmente en la tecnología de la palabra hablada.

La alfabetización, es decir, la capacidad de leer y escribir en sistema braille, es vital en el mundo de hoy para el éxito de la educación, de una carrera y de la calidad de vida. Ya sea concentrarse en un buen libro, anotar un número de teléfono, hacer una lista de la compra, un apunte en la calle etc.

La profesional de apoyo en las áreas tiflológicas recomienda a los docentes, estudiantes con discapacidad visual  y estudiantes del programa de formación complementaria (futuros docentes)  que se implemente la enseñanza del sistema braille Y ASÍ llegar a dominar las técnicas de lectura y escritura braille.

También SE  RECOMIENDA el acceso a diferentes libros y publicaciones en braille actualizadas, para que todos los  estudiantes ciegos tengan lo que se puede lograr en parte gracias a la ratificación del Tratado de Marrakech por los gobiernos, ya que este documento permite exenciones a los derechos de autor para facilitar la creación de versiones accesibles de los libros y otras obras protegidas de ese modo y autoriza la importación y exportación de tales materiales a través de las fronteras nacionales.

Por lo anterior, se llevó a cabo una campaña inclusiva la cual  consistió en elaborar material llamativo tanto por el tacto como por la vista  sobre el alfabeto del sistema braille para motivar a los maestros, estudiantes y padres de familia a fomentar la práctica.

 Se diseñaron 10 carteleras con materiales diversos y se expusieron para hacer la selección y ser ubicados en los puntos de mayor visibilidad en la institución.

Gracias a la Normal Superior Pio doce por sumarse a la inclusión.

CONSTANZA JOSSA

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